TEMA 7 (PARTE 1): EL PLANETA TIERRA

¿Qué vamos a trabajar?
■ Los contenidos que trabajaremos en el tema, son
los siguientes:
− La Tierra, un planeta del Sistema Solar.
− El planeta Tierra: forma y dimensiones.
− La representación de la Tierra.
− Los mapas.
− La localización de un territorio en el planeta.

¿Qué actividades vamos a realizar?

  • Introducción:

0. Busca en Internet una respuesta para la siguiente cuestión:

-Geografía. ¿Qué es y para qué sirve?
-¿Qué diferencia hay entre geografía física, humana y económica?

-Páginas 10, 11 y 12:

*VÍDEO 1. EL ORIGEN DEL UNIVERSO Y EL BIG BANG:
*VÍDEO 2. UBICACIÓN DE LA TIERRA EN EL UNIVERSO:
*VÍDEO 3. EL SISTEMA SOLAR:
*VÍDEO 4. EL ORIGEN DEL PLANETA TIERRA (se recomienda ver hasta el minuto 13):

1. ¿Qué entendemos por Universo?

2. Define Big Bang, galaxia, cúmulo, agujero negro, planeta, planeta enano, satélite, cometa, año luz. Pon ejemplos.

3. Describe las características de la Vía Láctea.

*VÍDEO 5. ¿QUÉ PASARÍA SI EL SOL DESAPARECIERA?:

4. ¿Por qué no sería posible la vida en la Tierra sin el sol? ¿Qué particularidades relacionadas con la situación de la Tierra en el sistema solar hacen posible la vida en ella?

-Páginas 13, 14 y 15:

*VÍDEOS 6 y 7. MOVIMIENTOS DE ROTACIÓN Y TRASLACIÓN (versión sencilla)
*VÍDEO 8. LA ECLÍPTICA Y LAS ESTACIONES DEL AÑO
*VÍDEO 9. LAS ESTACIONES DEL AÑO (algo más complejo)

5. Describe los movimientos principales de nuestro planeta.

6. Contesta:

  • ¿Qué implicaciones tiene la inclinación del eje terrestre?
  • ¿Cuántos minutos tarda la Tierra en efectuar su movimiento de rotación?

-Páginas 16 y 17:

*VÍDEO 10. ¿CÓMO SE MIDIÓ POR PRIMERA VEZ LA TIERRA?

7. Realiza los apartados siguientes:

  • Busca imágenes y describe cómo representaban nuestro planeta civilizaciones anteriores.
  • ¿Cómo es la forma de nuestro planeta? Explica por qué la Tierra no es una esfera perfecta.
  • ¿Qué diámetro del planeta Tierra es mayor, el polar o el ecuatorial?
  • ¿Cuál es mayor, la longitud del ecuador o la longitud de un trópico?
*VÍDEO 11. FORMA, MEDIDA Y REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA
*VÍDEO 12. LAS COORDENADAS GEOGRÁFICAS.

8. Responde:

  • ¿Qué son las coordenadas geográficas?
  • Define meridiano y paralelo.
  • Define latitud y longitud.
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9. Busca en Internet y explica detalladamente los siguientes conceptos:

  • Ecuador:
  • Meridiano de Greenwich:
  • Trópicos (de Cáncer y Capricornio):
  • Círculos polares (ártico y antártico):

En trópicos y círculos polares no basta con indicar las coordenadas geográficas, hay que explicar características.

Páginas 20, 21 y 22:

LOS SISTEMAS DE PROYECCIÓN CARTOGRÁFICA (leer)

    Si la Tierra fuera un cubo en lugar de una esfera, sería fácil trasladar su superficie a un mapa, solo habría que deshacer el cubo. Pero la esfera no se puede abrir y aplanar (no se puede desarrollar).

Desarrollo de una esfera

    Los cartógrafos tienen que transformar la superficie esférica en una plana utilizando los sistemas de proyección, que no son más que la superposición de cuerpos geométricos que se puedan desarrollar (conos, cilindros, planos) sobre la esfera y trasladar a ella su superficie (proyección) para luego abrir la figura y obtener el mapa.

    Los principales sistemas de proyección son los que se realizan sobre un plano, sobre un cilindro y sobre un cono. 

Fuente: http://contenidos.educarex.es/sama/2010/csociales_geografia_historia/primeroeso/tema1/mapas.html

La Tierra y su representación geográfica | juanjoromero.es
Imagen: Juanjo Romero
  • PROYECCIÓN CILÍNDRICA: traslada meridianos y paralelos a un cilindro. Resulta en un mapa rectangular en el que los meridianos y los paralelos son líneas rectas perpendiculares entre sí. Es el mejor sistema para representar las latitudes bajas.
  • PROYECCIÓN CÓNICA: traslada los meridianos y los paralelos a un cono. Resulta en un abanico en el que los meridianos son radios que convergen hacia el polo y los paralelos son arcos de círculo. Es el mejor para representar las latitudes medias.
  • PROYECCIÓN POLAR: traslada los meridianos y los paralelos a un plano que toca la Tierra en uno de los polos. Resulta en un mapa redondo en el que los meridianos son arcos que convergen hacia el polo y los paralelos son círculos. Es el mejor para representar las latitudes altas.

Fuente: Anaya.

(Recuerdo que la latitud es la distancia angular desde cualquier punto de la tierra hasta el Ecuador, por ello, son latitudes altas las de los puntos de la Tierra que están cerca de los polos, y son latitudes bajas las de los puntos de la Tierra próximos al Ecuador)

*VÍDEO 13. LAS PROYECCIONES CARTOGRÁFICAS.

Vídeo 13. Las proyecciones cartográficas.

10. ¿Qué es una proyección cartográfica? ¿Qué diferencia hay entre una proyección conforme y equivalente? ¿Cuándo una proyección es equidistante? (lee la información que tienes justo arriba y la primera parte de la página 8 del libro).

11. ¿Cuál es la mejor manera de representar nuestro planeta? ¿Por qué?

12. ¿Qué nombres reciben las personas especializadas en la elaboración de mapas?

13. Visiona el vídeo 13, lee la información del blog sobre los sistemas cartográficos y el apartado «Los tipos de proyecciones» de la página 20 y 21 del libro. A continuación, explica qué tipo de proyecciones existen.

14. Recuerda lo leído y visionado en los ejercicios anteriores. A continuación, responde:

  • ¿Cuál de los tres sistemas de proyección es el más adecuado para representar las latitudes templadas? ¿Por qué?
  • ¿Qué sistema de proyección puede resultar más útil para representar las zonas polares o para mostrar un hemisferio completo? ¿Por qué?
  • Si tenemos que estudiar la zona ecuatorial y los trópicos, ¿qué sistema de proyección sería más recomendable? ¿Qué ventajas ofrece respecto de los otros dos sistemas?

Páginas 22, 23 y 24:

15. Contesta a las siguientes cuestiones:

  • ¿Qué es un mapa?
  • ¿Qué necesitamos saber interpretar para leer un mapa?
  • ¿Qué tipos de mapas existen?

16. Responde:

  • Si la distancia entre dos localidades en un mapa de escala 1:50.000 es de 10 cm, ¿qué distancia real separa ambos lugares?
  • ¿Qué representa una escala gráfica?

17. Realiza los apartados a) y b) de la página 23.

-Páginas 18 y 19:

MAPA DE LOS HUSOS HORARIOS

18. Responde:

  • ¿Qué meridiano sirve de referencia para calcular los husos horarios?
  • ¿En qué huso horario se sitúa el territorio español?
  • Imagina que viajas de Madrid a Tokio. ¿Tendrás que atrasar o adelantar el reloj? ¿Cuántas horas? ¿Por qué?
  • Calcula la hora que es en París y Nueva York, suponiendo en que tu pueblo sean las 5 de la tarde (17 horas).

Fichas:

Publicado por

El Blog de Sociales

Blog de clase dedicado a la enseñanza de la Geografía y la Historia en Educación Secundaria Obligatoria.

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